martes, 18 de febrero de 2014

Inicio de "El Pequeño Quijote" de Tomás Afán Muñoz. Premio de Teatro Luis Barahona de Soto 2004, en la modalidad de Textos Infantiles (2004) convocado por el Ayuntamiento de Lucena .

(Quijotín, ilustración de Esther Gámez)

VOZ EN OFF.
(A la vez, los dos titiriteros -que pueden convertirse en narradores en caso de función escolar-, mediante mímica, como azafatas de avión, intentan representar lo que dice el texto, sin mucho éxito.  Como desconocen el significado de muchas palabras, improvisan extraños movimientos y se interpelan el uno al otro, mostrando mutuo estupor)
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo, de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.  Una olla de algo más vaca que carnero, y algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.  El resto dello concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entre semana se honraba con su vellorí de lo más fino...”

TITIRITERO 1.
¡Aaaalto!

TITIRITERO 2.
¿Qué?

TITIRITERO 1.
Que resulta que... en un lugar de La Mancha...

TITIRITERO 2.
De cuyo nombre no quiero acordarme...

TITIRITERO 1.
¿No?

TITIRITERO 2.
No quiero no, ¿qué pasa?
((Niños representando el inicio de "El Pequeño Quijote" en un cole de la República Dominicana)


TITIRITERO 1.
Nada, nada.

TITIRITERO 2.
Ah, bueno.

TITIRITERO 1.
Pues eso que en un lugar de La Mancha vivía:

TITIRITERO 2.
Tuturutú tutú:

TITIRITERO 1.
El gran Don Quijote de La Mancha.

(Señala la salida de un personaje de gran tamaño)

(Aparece un pequeño títere)

TITIRITERO 1.
Quiero decir el Pequeño Quijote...

PEQUEÑO QUIJOTE.
Hola.

(Buscan y señalan una mancha en su ropa)

TITIRITERO 1.
De La Mancha.

TITIRITERO 2.
Aquí hay otra.

PEQUEÑO QUIJOTE.
Hola, soy Alonsín.  El pequeño Quijote.  Quijotín para los amigos.

SANCHILLO.
Y yo soy Sanchillo, su amiguillo.

TITIRITERO 1.
Ché, para el carro que tú no sales todavía.

SANCHILLO.
Huy, lo siento.



                                       (Foto del espectáculo "El Pequeño Quijote" de Teatro La Paca.)


Capítulo Primero
Turuturú-turú
Presentación del pequeño Don Quijote

TITIRITERO 2.
A nuestro amigo, Quijotín, resulta que le dio por leer libros.

TITIRITERO 1.
Sí.  Y libros leía.

TITIRITERO 2.
De noche y de día.
Y tantos libros leyó.

TITIRITERO 1.
Que el cerebro se le secó.

TITIRITERO 2.
¿Cómo que se le secó el cerebro, es que lo tenía mojado?

TITIRITERO 1.
No.  Quiero decir que perdió el juicio.

TITIRITERO 2.
¿Perdió un juicio?  ¿Es que era abogado?

TITIRITERO 1.
Que se volvió majareta.  Caramba.

TITIRITERO 2.
Ah.

TITIRITERO 1.
Se volvió tarumba.  Porque leía muchos libros de dragones y de magos.

TITIRITERO 2.
Ah, claro de Harry Potter.

TITIRITERO 1.
Sí, y más antiguos que Harry Potter.

TITIRITERO 2.
¿El Señor de los Anillos?

TITIRITERO 1.
También, y otros más antiguos todavía.

TITIRITERO 2.
Jopé.

TITIRITERO 1.
El caso es que un día tuvo un pensamiento.

BOMBILLA.
Clinc.

PEQUEÑO QUIJOTE.
Me voy a hacer caballero andante. Para desfacer entuertos.

TITIRITERO 2.
¿Para desfa… qué?

PEQUEÑO QUIJOTE.
Para ayudar a la gente que tiene problemas.

TITIRITERO 2.
Ah.

PEQUEÑO QUIJOTE.
Pues eso que me voy a hacer caballero andante. Para desfacer entuertos, y
vivir las aventuras que he leído en los libros. Y llegaré a ser tan famoso que me van a nombrar emperador de Trapisonda... o de algún otro sitio de los que salen en los libros.

PEQUEÑO QUIJOTE.
Mami, papi, no me esperéis para cenar que me voy a matar gigantes.

                                             (La madre de Quijotín.  Dibujo de Esther Gámez)
MAMI.
Vale Alonsín, hijo.  Pero no te manches mucho.  Ah, y llévate al caballo contigo.

PEQUEÑO QUIJOTE.
Ah, claro, mi caballo Rocinante.

ROCINANTE.
Hola, ¿me llamabas?

PEQUEÑO QUIJOTE.
Vámonos Rocinante,
que me voy a hacer
Caballero Andante.

ROCINANTE.
¿Pues si eres andante, para qué quieres un caballo?

PEQUEÑO QUIJOTE.
Pues porque... porque sí... además los caballos no hablan...

ROCINANTE.
Es verdad... se me ha escapao...

PEQUEÑO QUIJOTE.
Así que a callar.

ROCINANTE.
Iiiiijiiii.

PEQUEÑO QUIJOTE.
Un momento...  Me falta una cosa... Una novia...

ROCINANTE.
¿Por qué?... Que diga... ¿Iiijiiii?...

PEQUEÑO QUIJOTE.
Porque todos los caballeros andantes de los libros tienen una novia, y cuando vencen a un gigante por ejemplo, le dicen:  oye gigante Caraculón, rey del país de Picapica.  Te perdono la vida a cambio de que vayas y le digas a mi novia, que yo Quijotín te he ganao y que soy el más valiente y el más salao.

ROCINANTE.
¡Ole!

PEQUEÑO QUIJOTE.
¿Pero dónde encuentro yo a una novia?

ROCINANTE.
Pues conozco yo a una yegua que...

PEQUEÑO QUIJOTE.
No, espera, Dulcinea...

ROCINANTE.
No, la yegua que digo se llama Paqui...

PEQUEÑO QUIJOTE.
Dulcinea del Toboso va a ser mi novia.

ROCINANTE.
¿Y ésa quién es?

PEQUEÑO QUIJOTE.
Una del cole que me gustaba a mí



                                                     (Rocinante.  Dibujo de Esther Gámez)

Capítulo Segundo
Turuturú-turú
La primera salida del pequeño Don Quijote.

VOZ EN OFF.
(Con proyección simultanea de imágenes ilustrando el texto)
“No quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar, y deudas que satisfacer.  Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención, y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día (que era uno de los calurosos del mes de julio)  se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento.  Mas apenas se vio en el campo cuando le asaltó un pensamiento terrible, y tal, que por poco le hiciera dejar la comenzada empresa; y fue que le vino a la memoria que no era armado caballero, y que conforme a la ley de caballería, ni podía ni debía tomar armas con ningún caballero...”

TITIRITERO 2.
¿Qué?

TITIRITERO 1.
Que salió de su casa.

TITIRITERO 2.
Ah.

TITIRITERO 1.
Lo que pasa, es que pensó que no tenía el diploma de caballero andante.

TITIRITERO 2.
¡Ay va!

TITIRITERO 1.
Y a lo mejor en medio de una pelea a vida o muerte contra un gigante, iba a llegar la guardia civil y le iba a decir.

GUARDIA CIVIL.
A ver señor.  ¿Tiene usted licencia de matar gigantes?

PEQUEÑO QUIJOTE.
Pues... no.

GUARDIA CIVIL.
Pues multa.  ¿Y diploma de caballero andante?

PEQUEÑO QUIJOTE.
Tampoco.

GUARDIA CIVIL.
Oootra multa.

PEQUEÑO QUIJOTE.
¡Ay va!

TITIRITERO.
Así que el pequeño Don Quijote, pensó que necesitaba que alguien lo nombrase caballero andante.

ROCINANTE.
Si quieres ...

PEQUEÑO QUIJOTE.
Alguien que no fuera un caballo...

ROCINANTE.
Jo...

TITIRITERO 1.
El pequeño Don Quijote escrutó...

TITIRITERO 2.
¿Eh?

TITIRITERO 1.
Miró...

TITIRITERO 2.
Ah.

TITIRITERO 1.
El horizonte y creyó ver un castillo. Y dijo:

PEQUEÑO QUIJOTE.
Cáspita. Un castillo, con sus torres y sus almenas y todas sus cosas...

TITIRITERO 2.
Pero no era un castillo, lo que pasa es que  a él se lo parecía porque estaba un poquito majareta.

TITIRITERO 1.
Chsst que te va a oír.

TITIRITERO 2.
En realidad era una venta...

TITIRITERO 1.
¿Eh?

TITIRITERO 2.
Un caserío, una posada...

TITIRITERO 1.
¿Un hotel?

TITIRITERO 2.
Sí, algo así.

TITIRITERO 1.
Vale, vale.

TITIRITERO 2.
Y en la entrada estaba el ventero... el jefe del hotel...

VENTERO.
Muchacho.   ¿Qué quieres, una habitación?  Son cien euros nada más.

PEQUEÑO QUIJOTE.
No, señor de este castillo...

VENTERO.
¿Castillo, cuál castillo?

PEQUEÑO QUIJOTE.
Yo quiero que me nombre usted caballero andante. 

VENTERO.
¿Lo cualo?

PEQUEÑO QUIJOTE.
Pa poder luchar con gigantes sin que me ponga multas la guardiacivil.

VENTERO.
Lo que tú digas, hijo mío... yo te nombro caballero y lo que tú quieras...

PEQUEÑO QUIJOTE.
Yupi.

VENTERO.
Son cien euros, ¿eh?

PEQUEÑO QUIJOTE.
Jolín qué caro...

VENTERO.
Es que esto de nombrar caballeros andantes tiene ahora mucha demanda...

PEQUEÑO QUIJOTE.
Ya, ya... Abusón...

VENTERO.
Y el alquiler del castillo me sale por un riñón...

PEQUEÑO QUIJOTE.
Si no es un castillo, es un hotel...

VENTERO.
Ah, ¡se siente!  No haber estao majareta...




(PARA LEER MÁS CONTACTAR CON: tomasafan@hotmail.com)













No hay comentarios:

Publicar un comentario