viernes, 14 de febrero de 2014

"PICTOGRAMAS" (LAS TRES PRIMERAS ESCENAS DE LA OBRA).

ESCENA 1. ROBINSON CRUSOE.

(El escenario reproduce una sala de estar de un apartamento actual.  Hay un sofá,  estanterías y una gran mesa de dibujo que ocupa un lugar notorio del decorado)

(Un único personaje en  escena, es una mujer, tiene una carpeta en la mano)

MUJER.
Mi nombre es Robinson.

(La mujer abre la carpeta)

MUJER.
Robinson Crusoe. 

(La mujer extrae unos papeles de la carpeta)

MUJER.
Si lees este mensaje que voy a meter dentro de una botella podrás conocer mi historia.

(La mujer hojea los papeles)

MUJER.
La historia de un hombre que grita día y noche sin poder comunicarse con nadie.

(La mujer, con los papeles en la mano se dirige hacia un lateral de escena)

MUJER.
La historia de una pobre isla que ningún barco del mundo conoce.

(La mujer se dirige a alguien que está fuera de escena)

MUJER.
Y la historia de cómo el hombre y la isla que al principio se rechazaban y hasta se odiaban, han llegado a apreciarse y casi a quererse.

(La mujer muestra algunos de los dibujos que lleva consigo a la persona que está, presumiblemente, fuera de escena)

MUJER.
Vivo solo en una isla desierta, rodeada por un océano invencible, en el que se pierden mis gritos azotados por las olas.

(La mujer ante la nula respuesta de su interlocutor sale de escena en su busca)

MUJER.
Y se ahogan mis sueños que apenas resisten unas pocas brazadas antes de que las corrientes marinas los  envíen al fondo…

(No hay nadie en escena pero escuchamos la voz de la mujer)

MUJER.
Mi nombre es Robinson.

(La mujer vuelve a escena, pero ahora está acompañada de un niño)

MUJER.
Robinson Crusoe.

NIÑO.

MUJER.
¿Te gusta?

NIÑO.

MUJER.
Es el nuevo cuento que tengo que ilustrar.

NIÑO.

MUJER.
Quiero que me ayudes a hacer los dibujos. 

NIÑO.

MUJER.
Necesito tu consejo.

NIÑO.

MUJER.
Son  como pictogramas.  ¿Lo ves?

NIÑO.

MUJER.
Mira, aquí está triste, Robinson, porque necesita contarle a alguien todo lo que le ha pasado, y las cosas que siente.  Pero no puede hacerlo ¿sabes?  Nadie puede escucharle, nadie puede entenderle, nadie sabe nada de él.  El hombre.  Robinson.  Está solo.


NIÑO.

MUJER.
¿Sabes?

NIÑO.

MUJER.
Completamente solo…


  






ESCENA 2. PREGUNTAS.

(La madre, ante el insistente mutismo del niño se ha rendido al fin)  

(Desanimada, vuelve a introducir los papeles en su carpeta)

(Camina hasta la mesa de dibujo y allí, tras lanzar una última mirada al niño,  se  emplea  en trazar algún boceto)

(El niño se gira para mirar a su madre.  Pero ella no parece apreciarlo)

(Entra en escena una chica y se acerca al niño.  La madre se mantiene ajena a la situación como si no percibiera la irrupción del nuevo personaje)

(La chica se acerca al niño, e interactúa con él a la vez que habla.  El niño, sin embargo, mantiene su silencio de palabras y de gestos)

CHICA.
Yo era un niño normal, como todos.  Al principio.  Pero luego no.

CHICA.
No miraba a mamá.

CHICA.
No abrazaba a mamá.  Ni tampoco a mi hermana.

CHICA.
Mi hermana se llama Ana y es un poco mayor que yo.

CHICA.
Mamá y Ana creían que no les quería.

CHICA.
Al principio.  Pero luego no.

CHICA.
Me llevaron a un médico.  Que me hacía preguntas.

CHICA.
Las preguntas están bien.  Pero me molestaban un poco porque tenían esas cosas al principio y al final que eran como garfios así en círculo y afilados, que parecía que te los iban a clavar para que les respondieras…

CHICA.
Las preguntas estaban bien pero cuando las leías o te las decían, tenían esos signos que se clavan.

CHICA.
Eso pasaba con las preguntas al principio.

CHICA.
Pero ahora… también.

(La madre finalmente se marcha, ensimismada)

(El niño ha quedado solo en mitad de escena)

(Su hermana le observa, concentrada.  Finalmente la chica va hasta la mesa de dibujo y traza un gran signo, una gran interrogación y se la muestra al niño)

(El chico, mira el símbolo y se gira, molesto)

(Ella rompe el papel con el signo que acaba de trazar)







  

 ESCENA 3.  ROBINSON Y VIERNES.
  
(El niño permanece estático en mitad de escena)

(Irrumpe su madre, lleva un abrigo puesto.   Está bastante más animada que en la escena anterior, hay un cambio de iluminación que indica un cambio de tiempo)

MADRE.
Hola.

(La mujer se quita el abrigo y se acerca al niño, le da un beso que no es recíproco en absoluto)

MADRE.
Traigo pictogramas nuevos.

NIÑO.

MADRE.
¿Los quieres ver?


NIÑO.

MADRE.
Sí.  Estoy segura de que los quieres ver.

(La mujer extrae de la cartera nuevos dibujos)

MADRE.
Son de Robinson Crusoe.  ¿Te acuerdas?  El hombre que estaba solo en una isla.

NIÑO.

MADRE.
Mira, ahora hay dos personajes.


MADRE.
Qué bien.  ¿No?

NIÑO.

MADRE.
El de la barba es Robinson. 
El otro se llama Viernes. 

(La mujer le muestra los dibujos al niño, que no parece prestar mayor atención)

MADRE.
Es un hombre al que Robinson encontró un día.
En la isla.

MADRE.
Al principio, no se entendían.
Hablaban lenguajes distintos.


MADRE.
No conseguían saber lo que el otro pensaba, no daban con la manera de comunicar sus sentimientos…

MADRE.
Pero con el tiempo llegaron a entenderse.

MADRE.
A comunicarse.

MADRE.
Y a quererse.

MADRE.
¿Sabes?

(Silencio)

(Ella trata de leer algún gesto que indique asentimiento por parte del chico, pero no logra descifrar nada parecido)

MADRE.
¿Te gusta?

NIÑO.

MADRE.
Sí.  Yo estoy segura de que te gusta. 

MADRE.
Segurísima.


3 comentarios:

  1. Joder, Tomás, q inicio!!! Estoy deseando leerla completa. La obra toca un tema muy interesante desde el punto de vista social, pero también, y por añadidura, desde el punto de vista escénico. Guau!!! Si la estrenas x aqí dímelo para hacer un reportaje para mí programa d 9laloma.tv

    ResponderEliminar
  2. Creo q se borró mí comentario
    Me ha dejado perpleja, me ha movido cuerpo y Alma entera
    Trabajo con niños con Autismo y me encantaría poder representarla con ellos...
    Si es posible compartir la obra entera dejo mí correo car.gm78@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias por tu gran creación ,un abrazo.carla

    ResponderEliminar