sábado, 15 de marzo de 2014

CAPÍTULO PRIMERO DE "EL ENIGMA DEL DOCTOR MABUSO". Primer Accesit del XII Premio ASSITEJ de Teatro para niños y jóvenes (2001)

(Imagen de L'enigma de la doctora Mabuso de la compañía Hibiscus Teatre)

EL ENIGMA DEL DOCTOR MABUSO.
CAPÍTULO 1º: ¿QUIÉN ES MABUSO?
I.

(El Agente secreto 444, está solo, en escena.  Habla con alguien a través de un transmisor)

Agente 444.
Jefe, soy el agente 444.  Creo que he encontrado algo interesante.  Estoy en el número 27 de la calle 56, venía siguiendo a un par de tipos sospechosos, y creo que he encontrado la madriguera de un viejo amigo nuestro, muy, muy peligroso...
...¿Su nombre?  No me va a creer cuando le diga su nombre... espere un momento...
Tengo miedo, jefe, envíe a alguien pronto, estoy escuchando ruidos extraños...
...Jefe, ¿me escucha?  Creo que hay alguien en la habitación de al lado...
Jefe, creo que me han descubierto, jefe, dese prisa, jefe, creo que vienen a por mí...

(Sale de escena y vuelve a entrar, muy alterado)


Agente 444.
Estoy rodeado jefe, ayúdeme, van a acabar conmigo.

(Sale de escena, intentando huir, pero vuelve enseguida tambaleándose)

Agente 444.
Su nombre es...


(Se desploma.  Entra un siniestro y enmascarado personaje encapuchado, que entusiasmado proclama)

Mabuso.
Mi nombre es Mabuso.

(Mabuso se va, arrastrando consigo  al agente 444 entre sonoras risas)

Narrador.
(En off) Están viendo ustedes “El enigma del Doctor Mabuso”, un serial de misterio, intriga y suspense.  A continuación presentamos el capítulo primero titulado: “¿Quién es Mabuso?”



  
II.


Jefe.
(Al público)Y así comenzó todo, tal y como acabamos de mostrarles, nuestro agente 444, fue encontrado en muy mal estado de salud, gritando sin parar el nombre de Mabuso.  En cuanto a Mabuso y a sus secuaces, no encontramos ni rastro de ellos.  ¿Alguna pregunta?

(Nadie pregunta, espero)

Jefe.
Bien, en ese caso paso a comunicarles el motivo por el que están todos aquí.  Son ustedes, los agentes, los aventureros y los cazadores de misterios, más fuertes, más valientes... y más guapos por supuesto.  Y están aquí, porque un peligro peligroso nos  amenaza a todos, ese peligro se llama: Doctor Mabuso, y uno de entre ustedes, el más fuerte, el más valiente... y el más guapo por supuesto, será el encargado de atraparlo.  Hay un sólo hombre en la Tierra, y en sus alrededores, capaz de agarrar a Mabuso, y ese hombre es Joseph KK, para el que pido un fortísimo aplauso.

(Se escucha un aplauso pregrabado.  Desde el público avanza hasta escena un tipejo tímido, cansado, agobiado, estofado)

KK.
Mi nombre es Kafka, Joseph Kafka.

Jefe.
Agente KK, es usted el más valiente, el más fuerte... y el más guapo por supuesto.  Agente KK, el mundo entero está en sus manos, no nos falle.

KK.
(Tras un breve estupor inicial, se sincera, sincero) Yo no soy valiente, ni fuerte, ni guapo.

Jefe.
No diga eso, agente KK.


KK.
Soy una basurilla, un gusanillo, un cobardica.

Jefe.
Eso no es verdad, agente KK, todos sabemos que ha soportado mucha tensión últimamente...



KK.
Quiero irme a mi casa.  Tengo mucho miedo.

Jefe.
...Pero no debe preocuparse agente KK, no va a estar solo en esta difícil misión...

KK.
¿Dónde está mi mamá?

(El Jefe arrastra a escena a un nuevo personaje)

Jefe.
Contará usted, como en sus últimas misiones, con la ayuda del agente autómata Igor.

KK.
No, otra vez no, por favor, piedad.  Tenga compasión de mí, jefe, no lo enchufe, no lo soporto, me rompe los nervios.  No lo enchufe.

Jefe.
Ya está bien, KK, se está comportando como un tontorrón, la humanidad está en peligro, y confiamos en usted, ¿no se da cuenta?

(El jefe enchufa al autómata.  Y éste, que es de naturaleza cariñosísima y que le encanta exteriorizar sus sentimientos, persigue a KK por el escenario, porque lo quiere mucho)

Igor.
Oh, amo KK, qué contento estoy de verle.

(Igor tiene atrapado a KK por los pies, y éste pugna dramáticamente por escapar del furor del robot, en este trance son interrumpidos por el jefe)

Jefe.
Joseph KK, déjese de niñerías, tengo que revelarle los detalles de su misión.

(Suena de repente el transmisor que portaba el jefe en la chaqueta)

Agente 777.
(Desde el transmisor) Jefe, soy 777, he encontrado a Mabuso.  Estoy en la calle 59, en el número 45.  Envíen a alguien, estoy en grave peligro, corto y cambio.

Jefe.
No se preocupe 777, el agente Joseph KK y el agente autómata Igor, están ansiosos, deseosos e impacientes por salir en su ayuda, corto y cambio.

(El Jefe ha tenido que emplearse a fondo para lograr hacer salir a KK y a Igor, camino de su misión, a la vez que hablaba con 777)



777.
(A través del transmisor) Oh no, me han descubierto, vienen a por mí.  Ayúdenme.

Jefe.
¿Qué está sucediendo?  Manténgame informado, 777.

(Sale el jefe)

(Oscuro)

                            (Imagen de la versión de Mabuso del Colegio Pilar de la Horadada)
  
III.

(El escenario está vacío.  A través de un transmisor, abandonado en el suelo, escuchamos la voz del Jefe)

Jefe.
(A través del transmisor) Agente 777, infórmeme de su situación, agente 777, ¿está usted ahí...?

(KK e Igor, entran en escena y llegan al transmisor)

KK.
Jefe, soy el agente Kafka, estamos en el 45 de la calle 59, no hay rastro de 777.

(Igor demuestra su cariño a KK, tratando de abrazarlo y de darle besitos todo el tiempo)

KK.
(Agobiado) Igor, mira en la habitación de al lado.

Igor.
Sí, amo KK.

KK.
No grites, y no me llames KK.  Mi nombre es Joseph Kafka.

Igor.
Sí amo KK.  Perdón amo KK.

(Sale el robot de escena)

Jefe.
(A través del transmisor)Manténgame informado de todo lo que esté ocurriendo, agente KK.

KK.
Jefe, por favor, no me gusta que me llamen KK, mi nombre es Kafka, con efe.

Jefe.
(A través del transmisor) Perdón, agente KK.  Dígame, ¿hay algún rastro de Mabuso?

(Aparece súbitamente Mabuso, encapuchado y enmascarado)

KK.


Sí, jefe, ahora que lo menciona, creo que está de pié a mi lado, amenazándome con un arma.

Jefe.
(A través del transmisor) Haga algo, no se quede parado como un pasmarote.

KK.
¿Qué puedo hacer, jefe?  Él tiene una pistola.

Jefe.
(A través del transmisor) Pues péguele una patada en la mano, y tírele la pistola.

(Mabuso le propina una patada a KK y le tira el transmisor)

KK.
No creo que dé resultado, jefe.

Jefe.
(A través del transmisor) Pues, entonces, tome carrerilla y salte encima de él...

(Mabuso salta sobre KK)

KK.
Jefe, es usted un bocazas.

Jefe.
(A través del transmisor) ¿Ya lo tiene atrapado?  Bien, ahora golpéelo repetidamente hasta dejarlo inconsciente.

KK.
Jefe, cállese, se lo pido por favor.

(Entra Igor)

Igor.
Amo KK, no se preocupe que yo lo salvo.

KK.
(Cabreado, se quita de encima con facilidad a Mabuso y avanza hasta Igor) Maldito mamarracho, te he dicho mil veces que no me llames KK, mi nombre es Kafka, con efe, y no te soporto, ¿entendido?

Igor.
Perdóneme amo KK, soy muy tonto, amo KK, no lo voy a hacer más.

KK.
(Destrozado) No puedo más, quiero irme con mi mamá, soy un gusanillo, soy basurilla, soy KK y quiero irme a mi casa.



Jefe.
(Siempre desde el transmisor) Agente KK, déjese de tonterías y escúcheme atentamente, acabamos de recibir una comunicación del agente 999, dice que ha encontrado el escondite de Mabuso, está en el número 327 de la calle 2485, corra en su ayuda, dese prisa.

KK.
Un momento, jefe, hay algo que no entiendo.

Jefe.
(Desde el transmisor) ¿De qué se trata?

KK.
Usted me acaba de decir que el agente 999 ha encontrado a Mabuso, en el 327 de la calle 2485, pero Mabuso está aquí conmigo, a mi lado, semi-inconsciente, en el número 45 de la calle 59, ¿usted lo entiende?

Jefe.
(Por el transmisor) ¿Qué insinúa, agente KK?

KK.
Nada, jefe.

Jefe.
(Transmisor) ¿Acaso insinúa que le estoy mintiendo?  Es eso, ¿verdad, KK?, cree usted que soy un mentiroso, ¿eh?  Pues debe usted saber, que yo peleaba por el bienestar y la seguridad de este planeta, mucho antes de que usted tomara su primer potito de pollo con guarnición de zanahorias. ¿Me escucha, agente KK?

KK.
Pero jefe, yo no le he llamado mentiroso.

Jefe.
(Transmisor) Cuide sus palabras, agente KK, por mucho menos de lo que usted me acaba de decir,  he  empapelado a otros más valiosos que usted.  Así que dese prisa y corra al número 327 de la calle 2485, su compañero 999 necesita su ayuda.

KK.
Voy enseguida jefe, pero antes creo que es mi deber averiguar quién es el tipo al que he atrapado.

Jefe.
(Transmisor) Veo que persiste en su actitud.  Escúcheme bien, KK, voy a abrirle un expediente disciplinario, ¿me oye?

KK.
Pero, jefe, este tipo, me amenazó con una pistola, quería hacerme daño.



Jefe.
(Transmisor) Quiero que se olvide de ese individuo, ¿me oye?  Déjelo en libertad, es una orden.

KK.
No puedo hacer eso, jefe, no voy a obedecer esa orden.  Voy a descubrir su rostro, ahora mismo.

Jefe.
(En el transmisor) No haga eso, KK, no haga eso o le despido.

KK.
Voy a hacerlo, jefe, y nadie lo va a impedir.

(KK le quita la capucha a Mabuso, que resulta ser el jefe)

Jefe.
(En vivo y en directo) Agente KK, está usted despedido.

KK.
¡¡¡Jefe!!!

Narrador.
(En off) ¿Qué hacía el jefe disfrazado de Mabuso, y a la vez hablando con Joseph KK a través del transmisor?
¿Quién será el enigmático doctor Mabuso?
¿Serán el jefe y el doctor Mabuso, la misma persona?
¿Estará realmente en peligro, el agente 999 en el número 327 de la calle 2485?
¿Dejará Igor de darle abrazos y besitos a Joseph KK?
¿Qué habrá sido del agente 777?
¿Conseguirá por fin, el superagente Joseph KK, el consuelo de su mamá?
A estos y a otros interrogantes les daremos solución en los próximos capítulos de este emocionante serial teatral.

No se pierdan el próximo episodio de “El enigma del Doctor Mabuso” titulado: “El secreto de Mabuso”.

(CONTINUARÁ)



El enigma del Doctor Mabuso.

El agente Joseph KK y el agente autómata Igor, son los encargados de desenmascarar al enigmático Doctor Mabuso, el hiponitizador, el hombre de las mil caras, y en su accidentada investigación los agentes secretos, tropiezan con innumerables dificultades: el extraordinario poder hipnótico del Doctor Mabuso provoca serias crisis de identidad entre los agentes,  hasta el punto de amenazar con extenderse y adueñarse de todo el planeta.  “El enigma del Doctor Mabuso, es un serial, de intriga, misterio y suspense, compuesto por cuatro capítulos: “¿Quién es Mabuso?”, “El secreto de Mabuso”, “Las lágrimas de Mabuso” y “El imperio de Mabuso”.   Pero este texto pretende ser, sobre todo, un divertido juego entorno a la débil frontera que separa los conceptos de: el bien y el mal,  nosotros y ellos, los amigos y los enemigos, lo blanco y lo negro, los buenos y los malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario