martes, 1 de abril de 2014

PICTOGRAMAS. Escenas 4, 5 y 6. (Teatro sobre el autismo. Premio ASSITEJ)


ENLACE DE LAS TRES PRIMERAS ESCENAS: http://textosparapequesyjovenes.blogspot.com.es/2014/02/pictogramas-las-tres-primeras-escenas.html

ESCENA 4.  PEDRO.

(El niño continúa en escena)

(La chica está junto al niño, pensativa)

CHICA.
A ti te pasa algo.
¿Crees que no lo había notado?
Pues sí, yo soy muy observadora, y me parece a mí que tú…

CHICA.
Que tú no eres como los demás.

CHICA.
Para nada.

CHICA.
Tú eres… autista…

(La chica le quita algún elemento a su hermano, algo que lleva consigo y le caracteriza como una gorra o similar y se lo pone ella)

CHICA.
No soy autista.  Te equivocas.

CHICA.
(Quitándose la gorra)  Eres autista.   Se te nota un montón.  No intentes engañarme.

CHICA.
(De nuevo con la gorra) No soy autista.

CHICA.
(Cambiando de rol una vez más) Ah no.  ¿Entonces qué eres?

CHICA.
(Continuando el juego) Pedro.

CHICA.
(…) ¿Eh?

CHICA.
(…) Soy Pedro.
Pedro.

CHICA.
(…) Pedro el autista.

CHICA.
(…) No.  Pedro.  Solo Pedro.










 ESCENA 5. COSAS RARAS.


(El niño, permanece omnipresente en escena aunque continúa imbuido en su mutismo.  Entra en escena la madre, lleva consigo una gran caja.  La deposita en un lado de la habitación que define la escena y se dirige al chico con unas láminas encuadernadas que ocupaban la parte superior de la caja)

MADRE.
Mira, ya están acabadas mis ilustraciones para “Robinson Crusoe”. 
¿Te acuerdas?  La historia del hombre que está solo en una isla desierta, y encuentra a un amigo que se llama Viernes.

MADRE.
¿Quieres verlo?

NIÑO.

MADRE.
Si no quieres verlo ahora, no importa.  Luego te lo enseño.  En otro momento.

NIÑO.

MADRE.
El caso es que tus consejos me vendrían muy bien. 
Ya sabes, me encantaría saber qué dibujos te gustan más, para … para mejorar…

NIÑO.

MADRE.
Tal vez esta historia no te haya interesado mucho porque… porque es para chicos mayores. 
Pero si quieres hay otros cuentos que puedo ilustrar. 

(La mujer se dirige hacia la gran caja que ha traído consigo y revuelve los libros que están en su interior, en busca de alguno de ellos)

MADRE.
A mí me gusta por ejemplo mucho la historia de “Peter Pan”. 
Es un chico que no quería crecer y que vivía en una especie de lugar mágico imaginario. 
Nunca Jamás se llama ese sitio…

(La mujer vuelve a rebuscar entre los libros de la habitación hasta encontrar otro que llama su atención)

MUJER.
También está la historia de Gulliver… bueno esa se parece un poco a la de “Robinson”…   Cuenta un naufragio también.
Habla de un hombre gigante en un país de seres pequeñitos.
Y también de un hombre minúsculo en un país de seres enormes…
Los dos hombres son el mismo, el gigante y el minúsculo, ¿te lo puedes creer?

MUJER.
Es raro, sí…

MUJER.
Pero a mí me gusta…  Me gustan las cosas raras, creo.  ¿Y a ti?

MUJER.
Hay muchos cuentos, muchas historias.

MUJER.
Ya encontraremos una que nos guste a los dos.

MUJER.
En otro momento.

MUJER.
No hay que preocuparse.

MUJER.
¿Verdad?













 ESCENA 6.

MI PLANETA.

(La mujer, ha sido sustituida de nuevo por la chica en escena.  El niño continúa omnipresente.  La chica coge al niño de la mano, y juntos se dirigen hacia el público con su voz  y su mirada, como rompiendo la cuarta pared)

CHICA.
En mi planeta hay mucho silencio.

(Silencio)

CHICA.
Es muy difícil llegar a mi planeta.

CHICA.
En mi planeta no hay preguntas.

CHICA.
Yo soy el único que conoce el camino a mi planeta.

CHICA.
Mi  planeta es muy grande.

CHICA.
No hay nadie que me mire raro en mi planeta.

CHICA.
A veces, cuando me apetece
Yo viajo a mi planeta.

CHICA.
Mi  planeta flota en el cielo.
Y yo voy y me meto dentro de mi planeta.


CHICA.
Mi planeta está hecho de paredes de globo y de burbuja.

MADRE.
(Llamando, desde fuera de escena) ¡Pedro!  ¡Pedro!  ¡Qué te pasa!
¡Pedro! ¡Pedro!  ¡¡Pedro!!


CHICA.
A veces explota mi planeta.

CHICA.
Catacrash plouusshh splasshhh.

 CHICA.
¿Qué?  ¿Quién me llama?


No hay comentarios:

Publicar un comentario